sábado, 3 de marzo de 2012

NARRATIVA BARROCA Y NEOCLASICA


El movimiento barroco
Llamamos Barroco al movimiento cultural y artístico que se desarrolló a lo largo del siglo XVII. Esta época coincide con un período de crisis económica, política y social.
Las continuas guerras, las crisis políticas y económicas determinan una visión del mundo opuesta al optimismo del Renacimiento, al comenzar el siglo XVII, España aún era la primera potencia de Europa.

El culteranismo
Esta corriente recibe su nombre a partir de uno de sus rasgos más sobresalientes: el uno del cultismo, tanto en el léxico como en la sintaxis. Su aparición provocó grandes polémicas por la dificultad y acumulación de latinismos. Su creador y principal cultivador fue Luis de Góngora. Estas son sus características:
Empleo abundante de cultismo por su valor musical
Sintaxis latinizante y de gran complicación
Musicalidad y colorido de los versos
Abundan las metáforas y las perífrasis.

El conceptismo
Es un estilo basado en la asociación ingeniosa y sorprendente de ideas y palabras. Sus rasgos más característicos son:
Creación de palabras nuevas a base de composición y derivación inesperadas
Se dan significados a palabras que ya existían
Abundan los juegos de palabras y antítesis
Los principales cultivadores fueron Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián.
El movimiento neoclasico
Durante la primera mitad del siglo se produce la reacción contra el Barroco y se adoptan ideas del movimiento francés. La producción literaria es escasa y predomina la prosa en forma de crítica y ensayo. El ensayo, que consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema, presenta diversas formas (técnica epistolar, autobiografía, libro de viajes) y es el género predilecto para difundir los principios de la ilustración. 
Fray Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro (1676 - 1764) fue el ensayista principal en España. Intentó demostrar la falsedad de las supersticiones y creencias populares por medio de argumentos racionales, que le llevaban al convencimiento de que había que combatir los errores culturales. Rechazó conductas opuestas al progreso intelectual. Admiraba el método científico y muchas veces recurría al sentido común. Era progresista y contribuyó en gran medida a elevar el nivel cultural de la época.
Su estilo es claro, sobrio, simple, sencillo y preciso, ya que es lo más apropiado para hacerse entender, no le importa tanto que sus textos sean bellos.
Sus obras: Teatro crítico universal, donde aborda problemas relacionados con la ciencia y la realidad de su época; yCartas eruditas y curiosas, que son ciento sesenta y seis ensayos en los que trata de combatir errores admitidos por la mayoría.


2 comentarios:

  1. Pequita esta muy completo tu comentario acerca de la narrativa y neoclásica la verdad es que a mi me gusta mucho el movimiento cultural llamado Barroco ya que es muy interesante y porque es muy exagerado en sus adornos

    ResponderEliminar
  2. Me pareció excelente tu explicación del tema porque pusiste todo lo mas importante y separaste la narrativa barroca y neoclasica explicando cada una con algo conciso para que le entendamos (:

    ResponderEliminar